OZZY. I love DT

OZZY. I love DT. No soy un experto conocedor de la figura de Ozzy Osbourne, pero es un jodido locario que por algún motivo ignoto siempre me ha caído bien, por lo que sea genera mucha simpatía hacia él mismo, y sobre todo, me gusta como canta. Hay algunas canciones de su carrera en solitario que podrían haber pasado por hits comerciales del heavie metal hair de los 80, pero en cuanto Ozzy abre la boca y empieza a cantar con su voz monotónica, algo agangosada, salvaje por naturaleza, y doblada, todo se compacta y la canción ensancha y se agranda. Todo esto viene a colación porque viendo el directo de Black Sabbath en Paris, en 1970, Ozzy utiliza durante su bestial actuación dos micrófonos al mismo tiempo (creo recordar que van unidos con cinta aislante), y claro, a uno enseguida le pica la curiosidad.
Black Sabbath «War Pigs»
Paris live 1970
¿Con que finalidad canta sobre los dos micros? Cuando escuchas alguna grabación en la que canta Ozzy rápidamente te das cuenta de que su voz siempre aparece con el efecto conocido como “double tracking”, mediante el cual la misma voz se dobla y se superpone, sobre la original, simultáneamente. Se consigue, de esta manera, un sonido “engordado”, se podría decir, alejándose de la sensación “seca” o de “tombolero” que, a veces, se tiene al escuchar a algunos cantantes con carencias en sus sonoridad vocal. A mí, que Ozzy Osbourne utilice meticulosamente en todas sus grabaciones el DT (Zack Wilde afirmó esta cuestión), no me supone ningún descrédito sobre su valía y categoría como vocalista (quizá sea una de las voces, más personales, reconocibles e influyentes en toda la historia del rock). De hecho, me han gustado muchos de los vocalistas que utilizan este tipo de “efecto”. Uno de ellos es Dave Grohl (Foo Figthers). Hace unos años, comentando una de sus canciones, «Times like these«, con Miguel Bañón (a mí se me antojaban voces muy parecidas las de ambos), este, al escucharla me aclaró que Dave Grohl debía utilizar el double tracking, y me explicó en qué consistía y como lo utilizó Lennon con The Beatles por primera vez.
Ozzy, Grohl, Lennon,… por eso digo lo de “ningún descrédito”. Lo de Lennon en solitario, con su voz, ya fue de traca, porque además del ADT (Automatic Double Tracking) le sumó algún que otro efecto más (el “delay” en todo momento). ¿Y qué? Flipante. Y volviendo a lo que me trajo a escribir esto. ¿Por qué cantó en dos micros simultáneamente en ese mítico concierto? ¿Sería una forma rudimentaria y artesanal de conseguir ese efecto a falta de mejores medios tecnológicos? O ¿tendría algo que ver con la grabación de la sesión? Solo en algún que otro concierto del la mismo año se le ve cantar con dos micrófonos (uno en Alemania). A ver si alguien que controle del tema nos puede aclarar el asunto. Como asunto de actualidad, la presentación del último disco de Ozzy Osbourne está en danza en estos días con alguna canción de adelanto y lanzamiento. Se puede comprobar que su voz está más «mejorada» que nunca, pero a la vez sigue guardando su personalidad y singularidad. Es una voz de alguien más viejo, pero ¿no será que siempre ha tenido voz añeja? Grande Ozzy.
Ozzy Osbourne – Straight to Hell (Official Music Video)
Noticia realizada por José Ant° Fernández, «Chache» (Redactor)
Natural de Cieza (Murcia) su primer contacto con un instrumento fue de niño en casa de sus abuelos maternos, un acordeón de esos que tocaban los tangueros, y donde solían escuchar en un viejo transistor habaneras y música sudamericana. Sin dejar descansar esa inquietud de adolescente fue tomando contacto con la guitarra y el bajo, e incluso llego a grabar la guitarra de una canción de III República. También gravo la batería de «El Tren de la Costa» en esa misma maqueta. Acompañándolos en los primeros conciertos que dieron. Entre los 15 y 16 años coqueteo con otros medios de información como Radio, realizando un par de programas monográficos a los 20 años trabajó en Diario 16 (Murcia).
Es un Honor contar con personas como Jose Antonio «Chache» y que colabore con nuestra casa para llevar hasta ustedes sus historias e inquietudes .
Larga vida y bienvenido a la que es tu casa.
Si te ha gustado esta noticia no olvides pulsar like y compartir.
Para cualquier sugerencia contacta con nosotros mediante el correo contacto@qconciertos.es





